La vida dañada

Marco A. Rodríguez Valadez

Thursday, April 10, 2008

Del rock actual

-----Durante mi adolescencia me consumía una ansiedad por escuchar durante horas a mis grupos de rock favoritos, algo se ha perdido en mí en los últimos años que no solo me ha distanciado de ello sino de la sensibilidad necesaria. El paso a través de la música de concierto, el tango, el jazz hasta la trova y el folclor latinoamericano han diversificado mi sensibilidad, y el retorno es mas un gesto auto-complaciente que el reavivo nostálgico de una pasión. Con esto no quiero decir que me es imposible disfrutar del rock, incluso de sus expresiones contemporáneas mas tendientes a la simplificación de la experimentación llevada acabo por el avance de la tecnología, decantándose al ritmo repetitivo y bailable.
-----Una de las inflexiones de los recientes años se caracteriza por la fusión de elementos electrónicos con la potencia eléctrica del rock de los sesentas y setentas, esta se ha decantado sin embargo tan solo a los elementos regresivos y mercadotécnicos de la música pop que ha sido el Némesis MTV de la música rock. Esto muestra que la oposición rock versus pop se disuelve con tan solo prestar un poco mas de oído a muchas de las propuestas. Otra de las inflexiones fue la recuperación de la autoridad, aspereza y sencillez rudimentaria de las bandas de los sesentas y setentas, pero asimiladas en una forma dulcificada y apenas tímida en bandas como los Strokes o The Hives y todo su sequito de imitadores; esto fue todo lo que del espíritu nostálgico quedó como una forma de renovación que se resistía a la vorágine de la tegnologización despersonalizada de la música electrónica. Es decir, que sin ese resto explotable (el sonido sencillo de grupos underground como The Velvet Underground, Joy División para Interpol, etc.) estas bandas no hubieran tenido nada que decir, ni pretexto mercadotécnico para surgir.
-----El rock esta abrumadoramente representado por exponentes ciegos a su realidad que hacen de su música un producto de resistencia perfectamente rentable. La historia repetida de la banda de garage sin presupuesto pero con muchas ganas de gritar su inconformidad inmediatamente, sin apenas resistirse a la imagen de lo que a sus ojos es rebeldía, es parte de un proceso que desemboca en las ventas y los conciertos eufóricos de frustraciones pueriles. En una sociedad que apenas ofrece canales de desahogo que no sean las estulticias ofertas de los medios de comunicación y entretenimiento, es explicable la prontitud con la que se sacraliza al rockstar en el intento desesperado de ver en la figura protagónica del vocalista, o el fálico performance del guitarrista, un redentor de pasiones constreñidas. Las escandalosas y enérgicas consignas de indiferencia política son parte de la imagen de rebeldía, el decir no a todo y sí al regodeo sensualista de la agresividad de un acorde que no puede prescindir del gesto demoníaco de dominio de su ejecutante (debidamente enmarcado en la producción del video, o la escenografía espectacular del concierto) son signos de la pauperización de la subjetividad juvenil y su inconformidad natural dominada y asimilada en un industria millonaria. Ella explota, a través de la producción de breves, explosivas y predecibles melodías dentro de los formatos estándar, ya sea la melancolía vivida según la imagen proyectada mediaticamente, o la ira, la opresión emocional, el desencanto ante la vida. Estos estados psicológicos que en bruto son contestatarios (signos de inconformidad social) están mediados por las formas específicas en que se viven en los países anglosajones, valiéndose sobre todo del bombardeo de imágenes en los video clips, en el cine o en el concierto. Esto prefigura y dispone la subjetividad dañada (tanto por la propia realidad social, como por la ceguera que produce ante ella la imposibilidad de pensarse sin la mediación de estas imágenes) del público y ofrece su desfogue explosivo en el rock. Esta mediación cultural transplantada hizo de las propuestas del rock nacional que reproduce el sonido de las bandas inglesas y norteamericanas una figura grotesca, nos son todas pero si son evidentes algunas. Grupos como Panda, Zoé o Porter no son menos grotescos que el español superpuesto espantosamente en el no menos espantoso intento de sonido de rock clásico del Tri.
-----No es una crítica que los abarque a todos, hay algunos que se salvan aunque de estos la mayoría solo lo hacen medianamente, esto solo se ve entrando en detalle. No es pues ni contra todo el rock, algunas clásicas excepciones son obvias y es ocioso mencionarlas. En el rock nacional es especial la atención necesaria para identificar las propuestas que escapan en alguna medida o dimensión a todo esto, aunque de estos aun pocos se salvan de la estulticia en las letras.

2 Comments:

  • At 10:24 PM , Anonymous Anonymous said...

    Hay 3 comentarios que me parece pertinente señalar sobre tu articulo:

    1.Es cierto que el Rock actual, es una facha -apenas si la leve estela de un cometa que surgio en los sesenta y setenta, para nunca mas volver. Su caracter de rebeldia que podia generar identidad hacia una generacion, se perdio dentro de las multiples formas del capitalismo para convertir en mercancia cualquier cosa.
    Por otra parte, no creo que ello condicione del todo el proceso creativo de un artista capaz de transmitir una idea, una emocion, o una circunstancia; es decir, podemos escapar en cierto sentido a, las cosas que nos condicionan, nos alienan y de algun modo nos determinan. Sipongo que hablo de la capacidad de agencia del sujeto, para cuestionar este sistema.

    2.Por otra parte, tal vez el problema está en la busqueda cada vez mas desenfrenada de una cultura homogenea, pero con diferencias pecualiares; al mismo tiempo el rock actual es una mezcla de varias de las manifestaciones que ocurren en cierto lugar y en cierto momento, y se pretende que esa manifestacion sea igual para muchas personas en circunstancias parecidas; pero que esas personas tengan la posibilidad de colocar dichas maniifestaciones en lugares peculiares y de esa manera generar cierto tipo de orden, del cual puede discutirse su caracter legitimidor de algo o no.

    3.El Rock actual puede ser una gran payasada o algo que en cierto momento le da sentido a tu vida; y eso lo decide uno mismo, incluso de modo accidental.

    Saludos.

     
  • At 10:39 AM , Blogger Marco A. Rodríguez said...

    Tiene Ud. toda la razón, y le agradezco mucho se haya tomado el tiempo de leer este post y sobre todo de dejar un comentario. En efecto, el proceso creativo no se encuentra subsumido en todos sus momentos como fenómeno puramente de consumo capitalista. Puede que me falte hacer explícito que mi objetivo principal sería situar el rock que se produce en este país y su consecuente penetración o popularización en la juventud como un fenómeno social en el contexto capitalista. El rock recibió, a mi entender, un embate brutal con su consagración imitativa, grotesca, en el idioma español(siempre pienso en Zoe como su expresión pseudo-sofisticada), dejando en lo oscuro otro tipo de manifestaciones rockeras que le dan una especificidad creativa (hasta regional como también lo fue el brit-pop) fuera del circuito en concepto del consumo masivo (siempre pienso en La Barranca, para decirlo de una vez). Como dije al final, lo creativo o propiamente artístico se ve entrando en detalle, en la obra misma de La Barranca, de Radiohead o The Flaming Lips(para oponer diametralmente en otro contexto una producción aun valiosa), e incluso ver cómo Zoe cumple paso a paso la fórmula probada (que no estilo) de un rock superficial amparando su supuesta profundidad en la creación de atmósferas homogéneas y letras imaginativas tan imaginativas como vacuas. Así pues, en detalle, con microscopio, se habla del arte como arte, y de la música popular, en este caso el rock, como arte igual y ahí sí descartando la profunda ideología que corroe el rock de cabo a rabo (no se pierda de vista lo bien que se pliegan las estaciones de radio "alternativas" a la estulticia de los grupos que proponen, cantando la gloria en la cantidad cuando antes se cantaban precisamente en su escasez)

     

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home