La vida dañada

Marco A. Rodríguez Valadez

Friday, February 01, 2008

13 de diciembre por la mañana: Carlos Antonio Aguirre Rojas*


(Ciudad de México, 1955), cientista social, teórico e investigador mexicano. Doctor en economía por la UNAM. Su obra es una importante aportación a los textos de divulgación en México, de lo que ha escrito un elevado número de libros, artículos y compilaciones. Es partidario y principal exponente en México de la historia crítica; la tendencia que ha manejado en la mayor parte de sus textos es la de la difusión de las metodologías históricas de mediados del siglo XX, como la escuela de los Annales, asumiendo una postura didáctica. Sus influencias marcan una línea directa entre los principales exponentes de la historia crítica: Karl Marx, Fernand Braudel, Marc Bloch, Lucien Febvre, Michel Foucault, Carlo Ginzburg, Edward Thompson, Ranajit Guha, Walter Benjamin y Norbert Elias, de los cuales es un importante divulgador en México.
Dado que siempre ha llevado a la praxis su actividad por consecuencia de las posturas ideológicas que representa, es director y fundador de la revista de divulgación científica y cultural Contrahistorias la otra mirada de Clío, fundador del Centro Immanuel Wallerstein en San Cristóbal de las Casas, académico, activo conferencista y adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN. Basta leer alguno de sus artículos para comprobar su originalidad y estilo ameno y conciso, aunque a veces superficial. Su texto más popular es Antimanual del mal historiador o como hacer una buena historia crítica (Editorial Contrahistorias), en el cual plantea con el tono de un texto de divulgación las discusiones y posturas de la ciencia histórica, en total oposición a la actividad historiográfica en México, que presenta un retraso metodológico respecto al plano internacional, según la opinión de algunos historiadores menores. Dicho texto ha tenido una enorme aceptación entre alumnos de nivel medio superior y ha sido reeditado en varios países.
http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Antonio_Aguirre_Rojas


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---En esta intervención nuestro expositor hablo de tres puntos, relacionándolos con lo que llamó las “lecciones fundamentales de la perspectiva del sistema mundo”. 1. ¿En qué consiste la novedad de los nuevos movimientos antisistémicos, 2. ¿Cómo fueron posibles estos movimientos sólo después del 68?, 3. ¿Por qué el impacto mundial del Neozapatismo?
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1. ¿En qué consiste la novedad de los nuevos movimientos antisistémicos?
---Una primera etapa de la historia de los movimientos antisitémicos va desde la Revolución Francesa hasta 1968. A partir de este año se manifiesta una ruptura de larga duración, ¿en qué consiste su novedad?
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---Es preciso comenzar por relacionar los movimientos previos al 68 en el centro del sistema con los desarrollados en la periferia.
--- -Los movimientos socialistas desarrollados en el centro del sistema mundo impugnaban la relación de explotación entre capital y trabajo. Por su parte los movimientos de liberación nacional en América Latina (A.L.) impugnaban la relación de dominación entre centro y periferia.
--- -Los movimientos socialistas tenían como actor central a la clase obrera, cualquier otra lucha era considerada como un aliado secundario. Su organización era jerárquica, piramidal, cuasi militar (la metáfora del Ejercito del proletariado lo muestra), de relación entre los líderes y las bases. Esta organización concentraba el poder en cúpula y por ello se hicieron izquierdas dogmáticas, reformistas y prosistémicas.
---Estos modelos y características fueron copiados por los movimientos de liberación nacional en A.L.
---Sin embargo, las revoluciones socialistas en el mundo no se dieron por el triunfo de las izquierdas dogmáticas, sino a pesar de ellas y sus organizaciones. En Cuba la revolución fue posible a pesar del Partido Comunista de Cuba y no con él; lo mismo en Rusia: fue a pesar de los que creían que no era posible en este país atrasado, feudal, que se diera una revolución socialista; y en China la revolución se dio a pesar de la cúpula de la Internacional Comunista.
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---Características de los movimientos posteriores al 68:
---Son ahora los movimientos en al periferia los que constituyen la vanguardia y el modelo a seguir de los movimientos antisistémicos en todo el mundo. ¿A qué se debe el cambio?:
---El mundo se encuentra en una etapa de crisis del sistema histórico capitalista. Esto le proporciona a los nuevos movimientos una nueva conformación. La inclusión de diversas luchas dentro de ellos como son las de la clase obrera, las mujeres, los homosexuales, indígenas, campesinos, etc. Organizados en relaciones sin subordinación, mas como un conglomerado de diversas luchas. Lucha contra el patriarcado, la discriminación, el racismo, el machismo. Han perdido el carácter piramidal cuasi militar para convertirse en organizaciones horizontales, de liderazgos descentrados y rotativos que pertenecen a la base misma. Han perdido la solemnidad y el dogmatismo para convertirse en izquierdas festivas y tolerantes, dialógicas.
---Ejemplos de estos movimientos son:
--- -El Movimiento de los Sin Tiera en Brasil.
--- -El sector autonomista de los Piqueteros en Argentina.
--- -La Comuna de la ciudad del Alto en Bolivia
--- -La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador.
--- -El Neozapatismo en México (nuestro expositor asegura que la caída del PRI en el 2000 se debió al alzamiento del EZLN, y no por el PAN ni mucho menos por Vicente Fox)
Todos estos movimientos tienen como característica su radicalidad en cuanto a las transformaciones que pretenden: se proponen cambiar el sistema capitalista y son los gestores del Foro Social Mundial.
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---¿A qué se debe que estos movimientos hallan surgido aquí y no en otra parte?
---América Latina ha sido el semicontinente o la región mas explotada, saqueada y reprimida en todo el mundo. No en vano es la zona donde la desigualdad social es más polar. A.L. inaugura la historia universal y ya son cinco siglos de dominación y explotación, pero también de lucha, resistencia y rebeldía. Por ello, cuando el sistema empieza a caer se refleja la condición secular de A.L. Sino asumimos que nos encontramos en una crisis sistémica, no entendemos nada.
---Sumémosle a ello que tenemos 100 años de dominio por parte de los Estados Unidos, que ha hecho de A.L. su traspatio, su materia prima y hasta su lugar de turismo. Entonces, la caída de los E.U. es otra de las explicaciones de el surgimiento de estos movimientos. Con la derrota de los E.U. en Vietnam y su consecuente proceso de descomposición comienza el proceso de liberación de A.L.
---Una tibia expresión de dicho proceso son los triunfos electorales de las izquierdas en el sur del continente, que son tan solo un momento transitorio que dará paso a los verdaderos gobiernos de izquierda donde se cumplirá el “mandar obedeciendo”, posibles solo por los nuevos movimientos antisistémicos.
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2. ¿Cómo fueron posibles estos movimientos sólo después del 68?
---Recordemos que la crítica de los sectores dogmáticos de la izquierda a los movimientos estudiantiles del 68 se debía principalmente a que estos, al no pertenecer al sistema capitalista, con su rebelión no afectaban el proceso de producción de plusvalor y por tanto tampoco la acumulación de capital. Eran inexistentes para el sistema por lo que no podían afectarlo.
---De los inexistentes para el sistema viene hoy la protesta, de los sin trabajo, los sin cultura (los indígenas), los sin-tierra. De los márgenes del sistema viene la protesta, de los directamente excluidos por la lógica del mismo. Tan excluidos como que en las comunidades indígenas nacen y mueren los niños sin llegar a ser registrados. Ahora luchan como tales excluidos y defendiéndose como lo que son: antes los indígenas solo contaban por su condición de campesinos, condenados a sumarse a una revolución que terminaría despojándolos de su cultura; ahora, en cambio, es desde su cultura misma que se revelan.
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¿Qué defienden? Una modernidad post y anticapilista. Durante 500 años desarrollaron una modernidad de resistencia, una modernidad que en los últimos 30 años es otra-modernidad. Al no poder afirmar su ser mas que fuera de la modernidad, han ido mas allá de la resistencia al desarrollar una modernidad alternativa, barroca (tan estudiada por Bolívar Echeverría).
---Esta condición de exclusión ha hecho de ellos la cabeza de las protestas en todo el mundo. Quiénes son los que encabezan las protestas en Francia sino la gente de los suburbios discriminada por su origen diverso, turco, africano, medio oriental, etc. En E.U, la protesta es igualmente encabezada por la población migrante de mexicanos.
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3. ¿Por qué el impacto mundial del Neozapatismo?
---El periodo que va de 1968 hasta hoy puede dividirse a su vez en dos, el que va de 1968 a 1994, y el que va de 1994 hasta hoy. Ambos son periodos de transiciones largas que tiene su origen en tiempo atrás y no son fechas inmediatas en cambios. La transición la podemos marcar del 68 alñ 94, y el ciclo de protesta antisistémica planetaria va del 94 hasta hoy.
---El Nezapatismo devolvió la esperanza a la izquierda en todo el mundo luego del evento traumático que represento la caída del muro del Berlín. Desataron la ofensiva de las comunidades indígenas en América del Sur: Perú, Guatemala, Ecuador, Bolivia, Colombia, etc., y con ello el protagonismo que conforman hoy. Reavivó los diferentes movimientos de protesta como el estudiantil, el campesino, etc.

---En una entrevista que le hacía Manuel Vázquez Montalbán, al Subcomandante Insurgente Marcos, le preguntaba si pensaba ganar la lucha, por qué entre el ganar y el perder hay un basto terreno. El Sub le contestó que, “aunque perdamos, ya hemos ganado”.
---Haciendo gala de lógica dialéctica, siendo el oxímoron la única forma de enfrentar la lógica caótica del actual sistema, interpreta nuestro expositor la respuesta del Sub: haber hecho visibles las luchas y retomar la ofensiva demuestra que ya hemos ganado.


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*Resumen de la ponencia, elaborado por el firmante de este blog con base en el grabación digital.

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