La vida dañada

Marco A. Rodríguez Valadez

Saturday, September 01, 2007

Detectando un gesto señalable

-----Vigilante de cada movimiento y cada gesto es como hace falta estar para localizar aquellos momentos en los que se reproduce, o se abona, la perpetuación de un sistema que se intuye injusto. Puede esto derivar en una paranoia ante aquello que en nosotros es considerado como natural o culturalmente asumido. Pero tomado con calma: si cultural, pues con conciencia de las consecuencias que esto tiene, si bien no detectables ad infinitum por lo menos es claro que constituyen mas un perjuicio que un beneficio, ambos no inmediatos y por ello el peligro de que sean solo especulativos. Si natural, a callar diría el naturalismo del sentido común: “cómo es” igual a “cómo debe ser”.
-----Hoy por la mañana tome una taza de Nescafe mientras leía una columna en el periódico (una imagen no menos estandarizada) en la que se deleznaba como emporio a Nestle. De inmediato me pregunte qué es lo que debía hacer, lo que mas me sorprendió fue la prontitud con la que la cuestión se me hizo presente; no paso inadvertida la llamada de atención que el autor de tal columna hizo al calificar de esa forma a dicha empresa.
-----Pero no es el caso que esto ocurra así todo el tiempo. Quienes tienen acceso a la repetición rutinaria de verdades sabidas por todos o casi todos, no son los suficientes como para que comiencen a ser notorios los gestos que minen estas reproducciones que alimentan los poderes económicos imperiales. Y ni siquiera una verdad de todos conocida interviene en las elecciones de manera determinante, aunque no por ello dejan de ser tomadas en cuenta: pese al texto frente a mis ojos y la taza en mi mano, mi juicio se sostuvo en que me era indispensable despertar y no podía hacer mas que seguir bebiendo mi café.

1 Comments:

  • At 3:14 PM , Blogger OCHO said...

    La infactibilidad es indeseable pero hay que vivir con ella y contra ella.

     

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home