La vida dañada

Marco A. Rodríguez Valadez

Sunday, April 27, 2008

De la mujer como objeto*

-----Reyes mezquinos de la sexualidad; monopolistas del placer. ¿Quiénes son esos que lejos de la nada se han plantado en el centro del deseo? Lejos de su propia anulación, donde no encuentren peligro que los castre. Los destructores de los sueños tienen su cómplice silenciosa, aquella que como Beauvoir dijo: la mujer rota es la víctima estupefacta de una vida que ella misma eligió.
-----Seguros en su trono, aturdidos por una vida que les hostil y el coraje que les nace y se alimenta más de la ceguera por no encontrar a quién culpar, que por la dignidad que se les arrebata. Y ella que no se ha dejado dominar del todo, la que es víctima de su propia esperanza y realidad, ha optado por callar. Son ambos los que se consumen en la práctica cotidiana de la injusticia, en la humillación de matar sin desaparecer, en medir la potencia de su furia en la vida compartida, en el amor desgarrado por el embate de la pobreza, en la angustia de no ser quien se espera que se sea. Es el éxito inalcanzable del torpe empresario, el que ha cedido una y otra vez al gesto moral para detener el delirio de la lógica explotadora, o simplemente la frustración del que no esta a la altura maquiavélica de sus propias ambiciones.
-----El machismo no es cosa de ricos ni de pobres. El hipócrita exitoso que no se ha podido librar de su edípica compulsión, afirmando una y otra vez en sus charlas de sociedad la libertad de la cosa: la capacidad de la mujer de no aburrirse, de ascender y acrecentar su capacidad de placer en el dominio de la frivolidad: “sí cariño, puedes ir al super o a la boutique libremente... ¿Unas nenas de silicón? ¡Pero claro!, eres dueña de tu cuerpo... (lástima que no lo eres de tu juventud).”
-----Las conductas son infinitas, las formas de reproducir la dominación sobre la mujer tienen a favor toda la estructura social. La batalla de las mujeres, la frontal y desesperada, se encuentra perdida de antemano mientras no parta de su propia potencia -aun misteriosa a los ojos de esta sociedad; y en cambio, se subordine a la competencia por ser la mujer alfa, la que puede hacer todo lo que los hombres pueden hacer tal y como los hombres lo hacen.
-----El lugar del que parte la lucha es, a mis ojos, ambiguo, o tensado por dos polos. La apertura de la sociedad obliga a la reproducción de las conductas opresivas, cuando solo reduce la libertad de la mujer a su capacidad de posicionarse en niveles mas altos de la jerarquía. Pero esto es condición necesaria de la desestruturación de la sociedad machista, ya que solo desde dentro se puede dinamitar.
-----Por otro lado, es cada vez más el robustecimiento de la anulación de la subjetividad femenina. El a priori magazine es uno de los síntomas del ensañamiento con la mujer, una de las partes mas crudas de la degradación psicológica de la humanidad. Aquí están las modelos que exhiben la anorexia más como el trofeo de los diseñadores, que como el fruto de sus nihílicas ansias de tenerlo todo abandonándose a la nada.. Estos diseñadores se encuentran subordinados ellos mismos a la industria mientras se creen creadores (un mal chiste sobre lo que puede llegar a ser considerado arte en el capitalismo tardío). El abandono exigido a estas muejres requiere del frenético esfuerzo por machacar un cuerpo que les es sagrado en el espejo de la imagen imposible. La misma imagen que destroza a las adolescentes y les arranca lágrimas de impotencia bajo las sabanas a media noche, luego de que la madre les ha señalado la debilidad de haberse zampado alegremente un bizcocho de más, al tiempo que le pellizcaba la lonja.
-----De este lado los mezquinos monopolistas del placer no cejan en exigir la negación del deseo femenino. Ellos exigen la compulsión de sus objetos por no exceder la capacidad de su anticipación egoísta y dominadora.
*Por provocación de una amiga, revisé y volví a publicar este texto apenas con una o dos modificaciones.

2 Comments:

  • At 1:05 PM , Blogger Isa said...

    ¿Por qué le pusiste ese nombre a tu blog querido Marco?

    cuenta tus cuitas

     
  • At 7:53 PM , Blogger Marco A. Rodríguez said...

    Respuesta corta: es una cuestión de tono, o del tono que espero que tenga el blog.

     

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home