La vida dañada

Marco A. Rodríguez Valadez

Monday, March 08, 2010

EL PALACIO DE LA SALSA por Rafael Lam

El Palacio de la salsa del Hotel Habana Riviera es el salón bajo techo más famoso del Boom de la Salsa, se crea el 17 de diciembre de 1993 (Día de San Lázaro), en plena vorágine musical Bailable.

La idea del Palacio surge después de la crisis de los show de cabaret; entonces el Jefe de Relaciones Publicas del hotel, Javier Leal (hijo de Eusebio Leal); reunido con José Luis Cortés, Jorge Arran (funcionario de ARTEX); deciden crear un salón de baile en el espacio en donde se encontraba el cabaret Copa Room. Encuentran total apoyo del gerente español, Diego Piedra, que se entrego en alma corazón y vida; facilitando instrumentos musicales y buenos pagos. A la hora de hacer la historia de la salsa hay que mencionar a muchos empresarios españoles como Francis Cabeza, Federico García, Víctor García, Abili Roma y otros.

En el estreno entra en la escena Juan Carlos Alonso (Chicho) que sirve de productor, animador y es el que bautiza el recinto como El Palacio de la salsa. Chicho procedía de la Discoteca del Hotel Comodoro y había estudiado en Alemania, TV y medios de comunicación. La gestación del Palacio fue en 1993 el Karaoke del Comodoro.

Las primeras agrupaciones que se presentaron fueron: NG La Banda (que manda), Isaac Delgado, Colé Colé de Armando Gola y entra en escena el que puso al Palacio contra el techo: Manolín, el Médico de la salsa. A los tres o cuatro meses ya el Palacio estaba en la escena nacional e internacional. La radio: Disco Fiesta 98, dirigida por Federico Wilkins diariamente invitaba a Chico para que ofreciera el parte del Palacio. Varios discos en vivo se grabaron en el Palacio.

El Palacio fue visitado por personalidades eminentes: Jerry Masucci empresario de la Fania , Ralp Mercado; empresario de la RMM , Paco Rabane, Papo Lucca, Matt Dilon, Diego Armando Maradona, Juan Echanove, Cecilia Noel, Sabina Soto, actores de las telenovelas brasileñas, la Ministra de Cultura de España, funcionarios, empresarios, deportistas, músicos y artistas de todo tipo.

El Palacio llego a obtener el 25 % de las recaudaciones del hotel. En el Palacio sentados cabían entre 280 y 290 personas; el gran público -sobre todo nacional- gustaba participar de pie. Como promedio entraban diariamente 400. El record máximo de un día fue de Manolín con 757 entradas; le siguió Paulo FG que mantenía un promedio de 600 por presentaciones. Aunque el promedio histórico pertenece a Los Van Van con 400.

El ambiente que se respiraba era maravilloso, en toda la zona de la Fuente de la Juventud (Frente al Malecón), en el entorno del Palacio. Eran los días de un renacimiento musical como si dijéramos “Las Cameratas Florentinas de La Habana”.

Desde Europa llegaban llamadas para saber que agrupación iba a presentarse el fin de semana.

El Palacio cierra a los cinco años de creado en diciembre de 1998. En Europa se habían creado muchos Palacios de la salsa imitando al de La Habana. En Buenos Aires a los Palacios de la salsa le llaman Los pergoleros, que se mueven por la zona de la Plaza de Belgrano. El salón La Tropical también tuvo que ver mucho con el Boom, pero el lleva capítulo aparte en este libro.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home