La vida dañada

Marco A. Rodríguez Valadez

Sunday, May 10, 2009

Compañer@s seminaristas:

Marco A. Rodríguez 30.04.09

----
----Más acá de los análisis paranoicos sobre la situación y el manejo de la misma a todos los niveles, se expresa la respuesta de la sociedad ante la epidemia. Es cierto, como nos dice Cora (saludos) a mi juicio, que la sociedad responde organizándose, pero no creo que pueda ser sobrestimada la forma más bien elemental en que lo hace. Las características de esta respuesta yo las resumiría en el resguardo, en casa o detrás del cubre bocas, la expectativa, el escepticismo y la creación constante de rumores producto de la zozobra. Ciertamente todo el lastre de la ignorancia y el paternalismo implantado en la psique del pueblo mexicano tras sus 70 años de priismo se manifiesta y nos entorpece ahora que se nos impone la oportunidad de presentarnos como un pueblo con un propósito común, esto es, combatir y defendernos de una enfermedad.
----
----¿Cómo asegurar que esta respuesta no es sino la procuración individual que requiere de que todos adoptemos la misma medida? De otra parte estaría pensar que es un solo agente organizado el que actúa por su propio bienestar: la sociedad teniendo en vista la sociedad misma y no cada uno a sí mismo. Bueno, yo dejo la cuestión en si adoptar una serie de medidas comunes, en un ambiente donde lo que reina es la ignorancia y la falta de cuestionamiento sobre cómo se maneja la situación (salvo las preguntas más inmediatas y de interés irrenunciable que apuntan a saber cuándo se va acabar, es decir, a la eficacia de las medidas que se están tomando), comportan una nueva forma de organización, de respuesta, social y qué es lo que puede haber detrás de todo esto. Siendo poco paranoicos (no comparto las sospechas de los que ven en todo esto sólo un complot internacional), el manejo mediático e institucional del problema, que es real, trata de tender una cortina de humo sobredimensionando la respuesta de la sociedad para sacar conclusiones apresuradas sobre la unidad del pueblo mexicano (a coro con papá Calderón que ayer nos hablo de lo bonito que estar en familia estos días) y la responsabilidad con que nuestras autoridades están resolviendo el problema, acatando una a una las medidas de la OMS (entre ellas las farmacéuticas transnacionales a las que haya que comprar los medicamentos). Todos tratarán de sacar una gran rebanada de este pastel de virus.
----
----Aun la manera en que se distribuye la información, se comparte e intercambia, es una respuesta que puede compartir algunos de los rasgos de la respuesta del cuerpo social a la epidemia. Estrategias, pues, paralelas en niveles distintos. No creo que se configure tanto una red de repuesta estratégica como de sospechas y paranoias.
----
----Detrás de la incertidumbre de un pueblo como el nuestro no están la voluntad unida y la puesta en escena de la sociedad organizada con un grado de complejidad que llame la atención hasta ahora, sino el miedo y el acatamiento de las medidas confiando en las buenas intenciones de Felipe y su bandita -aunque sea con reserva y algún grado de escepticismo ante un gobierno que se ha exhibido torpe en más de una ocasión.
----
----(Se aceptan réplicas a todos los niveles, desde insultos hasta simples correcciones ortográficas y/o de redacción y estilo)
----
----
Cora, seguimos en la polémica, espero tu respuesta.
----
----¡Feliz día del niño a todos!

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home