La vida dañada

Marco A. Rodríguez Valadez

Tuesday, May 12, 2009

Para ti, Mother Flower... ¡Guapéa Willie Colón!

----Durante la década de los 60´s y 70´s, Hector Lavoe y Willie Colón grabaron una serie de discos que representan un momento cumbre de la salsa puertorriqueña y neoyorquina. Dentro de ellos se encuentra The Hustler, del que aquí les comparto Que lío y la homónima a su álbum, y El Juicio que contiene entre sus ocho temas Seguiré sin ti y Soñando despierto.
-----
----La cadencia y suavidad negra de estos temas, excepto la insturmental The Hustler, se encuentra en tensión constante con la potencia del trombón de Willie Colón. A sus 18 años grabó The Hustler y a sus 22 años El Juicio, disco que muestra la consolidación de la dirección creativa y descomunal de los ritmos afro antillanos con la dinámica e improvisación del jazz americano (Willie Colón de padre puertorriqueños nace en Nueva York) desembocando en lo que después tendría el mote de Salsa y específicamente de Salsa brava. Lo que entonces se cocinaba en estos discos muestra la potencia creativa enmarcada en un contexto socioeconómico problemático y complejo: la relación colonial de Puerto Rico con EUA, y cómo en el corazón del imperio la propia comunidad latina marginada detono un discurso musical de suma originalidad. Héctor Lavoe y Willie Colón representan, no solo biográficamente sino también en el estilo que se conjunta en su música, las dos caras de esa comunidad siempre latina en New York. Aquel, el migrante proveniente de condiciones miserables de subsistencia con todo el sabor popular de Borinquén; éste, el nativo con profundas raíces antillanas pero desenvuelto con suma naturalidad entre su urbana realidad cosmopolita y el salvajismo dentro de la marginación de una comunidad minoritaria.
----
----Aquí pues una muestra de la música popular latinoamericana creada dentro del corazón del imperio. Para todos aquellos jóvenes que no encuentran su raíz nostálgica sino en la explosión rebelde, urbana y profundamente ideologizada de la música rock setentera, británica y norteamericana, para todas esas mentes colonizadas pues una probadita de lo que, y si me lamento, no forma parte del imaginario popular de nuestra juventud que relega este tipo de música a la nostalgia populachera y bonachona de los viejos y que en cambio solo se reconoce (claro que no todos) en una época, la de los rockstars, de cuya historia no forma parte, de cuyas mentes jamás fue horizonte ni lejano(claro que aquí también hay excepciones). Una forma ladina de negarse, pues, es la que entierra a la buena música popular latinoamericana en el imaginario para las nuevas generaciones.
----
-----
The Hustler, 1968

Que lío, 1968

Seguiré sin ti, 1972

Soñando despierto, 1972

El audio es lo único que me interesa, la imagen en los videos son fotos fijas o colecciones de fotos.

1 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home