La vida dañada

Marco A. Rodríguez Valadez

Sunday, May 10, 2009

¿Hay diferencia entre el estado de sitio y la cuarentena?

Mariana Mendívil 02.05.09
Hola muchachos:
Me sumo al debate con un poco de retraso.
----

----Antes que nada ¿por qué todo el mundo se empeña en hablar del discurso de Calderón?, a ese tipo nadie debería hacerle el menor caso, su discurso dio pena, se limitó a hacernos un resumen de todo lo que el secretario de salud ya nos había dicho y a repetirnos cómo debemos estornudar. Que se quede por favor en su casa unido con sus familiares (si es que lo aguantan) y que deje de hacer el ridículo.
----
----
Según entiendo, Cora (con sus debidas reservas) considera a la situación actual como algo interesante, que puede poner en cuestión la manera como hasta ahora las personas se han relacionado, por lo de los escenarios en confrontación y esas cosas.
----
----
La explosión de creatividad no era algo que no pudiéramos esperar, ya saben, gente sin quehacer y con una situación que genera mucho estrés, por algún lado tiene que salir. No estoy segura de que sea un mecanismo de resistencia (habría sin duda que discutir de qué estamos hablando exactamente), me parece que las parodias, los videos de youtube, el mejor diseño de cubrebocas, las cadenas que dicen que el virus proviene del espacio (o de yo-qué-sé-dónde), etc, muestran que pasó el desconcierto inicial y comienza la asimilación a una nueva situación.
----
----Y es una situación jodida. De por sí teníamos un miedo constante a los otros por la inseguridad que se vive en las calles, ahora no sólo tememos a las personas por lo que nos pueden hacer, sino por lo que nos pueden transmitir. Miedo a los lugares concurridos, miedo a agruparse con los otros, miedo a las asociaciones de todo tipo, miedo al cine, miedo a los restaurantes, miedo a los estornudos, miedo a los besos...
----
----Lo que es cierto es que los que antes me saludaban de mano me siguen saludando igual y los que no lo hacían ahora tienen pretexto para ello, esto yo lo considero una buena señal, significa que las cadenas interpersonales no se rompen con tanta facilidad. ¿No creen como yo que este virus da pretextos a los individuos para discriminar a los otros?
----
----Me gustaría ver una nueva actitud ética, y creo que con este virus podría darse, pero somos tan individualistas... Podríamos pensar que vivir en el riego de contraer una enfermedad mortal nos empujaría a hacer lo que en otras circunstancias no haríamos, a ser más osados, más atrevidos, más intensos, pero no parece ser la actitud predominante.
----
----Me da pena que se sume un obstáculo más a nuestro proyecto de crear asociaciones civiles Cora, espero que esto al menos sirva para mejorar nuestro sistema de salud, porque yo francamente no creo que llegue hasta una revolución como quizá tú estés pensando.
----
----Estoy con Marco cuando afirma que la organización social que vemos no responde más que al acatamiento de medidas que se presentan como urgentes para proteger la salud, no a la confianza que se podría tener acerca de que las autoridades saben lo que están haciendo, y francamente no creo que la organización haya surgido de la sociedad espontáneamente.
----
----La situación no es tan evidentemente dramática como para despertar a la gente a formar asociaciones civiles para su protección, se presenta como una especie de enemigo invisible que provoca un comportamiento muy conveniente para ciertos grupos de poder, sin embargo, estemos atentos a lo que suceda con este asunto, ya que la opinión generalizada de la población es que se nos está ocultando algo.
----
----Lo mismo, se aceptan réplicas a todos los niveles, desde insultos hasta simples correcciones ortográficas y/o de redacción y estilo.
----
----Un saludo desde la cuidad pionera en eso de prohibir los besos.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home