La vida dañada

Marco A. Rodríguez Valadez

Sunday, May 10, 2009

RE: Seguimos con los guantazos

Cora Jiménez 05.05.09
----

----Disculpen la tardanza pero pasa que he estado un tanto ocupada, a continuación les contaré en qué. Cuando escuché la noticia de la suspensión de clases, no supe qué pensar, mi primera respuesta fue no creer en lo que estaba sucediendo, pues justo me encontraba haciendo seguimiento de la noticia acerca de la reforma a la ley de seguridad nacional en la que se discutía acerca de si se podría declarar en algún momento dado, un estado de emergencia para combatir el narcotráfico. (Con todo esto he aprendido lo que significa leer una noticia desde determinado contexto, pues a partir de ello, las diferentes dimensiones se posicionan de maneras muy diversas.) De tal manera, que la noticia causó en mi mucha extrañeza.
----

----Desde hace tiempo trabajo en un colectivo con el que actualmente estamos llevando a cabo un proyecto de soberanía alimenticia, así que de inmediato acordamos una reunión de discusión acerca de lo que estaba sucediendo. Nos reunimos dos días después, tiempo en el que vivimos la ciudad vacía, gente con cubrebocas y una serie de actividades extraordinarias que llegamos a compartir a la reunión.
----
----Asistimos personas con muy diferentes posturas, pero con algo en común: la necesidad de discutirlo en colectivo. Teníamos muchas preguntas y pánico ante el exceso de información que paradójicamente no resolvía ninguna de las preguntas por nosotros planteadas.
----
----Decidimos entonces salir a las calles a registrar lo que sucedía, sólo registrar, sin intentar explicar algo. Se trataba pues, de un registro que pudiera ir creando una red de experiencias. En realidad la red creada no tuvo efecto con la gente a la que entrevistamos, pero tuvo efecto en las familias de cada uno de los que nos reuníamos.
----
----A continuación algunas preguntas que realizamos:
¿Qué hiciste cuando te enteraste de la noticia?
¿Cuáles fueron tus primeras impresiones?
¿Crees en lo que te dicen en las noticias?
¿Cómo le haces para mantenerte informado (a)?
¿Qué ha sucedido en tu trabajo estos días?
¿Qué ha sucedido en tu familia estos días?
¿Qué ha sucedido con tu salud estos días?
¿Qué otro tipo de noticia has estado revisando estos días?
¿Qué tipo de acciones has realizado que no realizas durante tu vida cotidiana?
¿Te gustaría seguir realizando esas actividades independientemente de la situación actual?
¿Conoces a alguna persona enferma a causa de la influenza?
¿Si supieras que tu vecino (a) está enfermo (a) qué harías?
A causa de la situación actual se han tomado ciertas medidas por parte del gobierno federal, tú qué piensas de que:
· Suspendan clases, espectáculos, deportes:
· No suspendan labores económicas:
· Se permita revisar casas y equipajes con el propósito de buscar a las personas enfermas:
¿Sientes que estás viviendo una película? ¿Qué papel estás haciendo?
¿Quieres contar algo más o agregar una pregunta que quisieras que otras personas contestaran y conocer sus respuestas?

----
----
Hubo gente que nos habló de lo complicado que resultaba la convivencia en familia al no estar acostumbrados a ello, también nos hablaron de cómo no habían podido ver a sus novias y estaban tristes. A mucha gente le parecía que nada era cierto y la situación, decían, no implicaba nada distinto en su vida cotidiana, pero entonces les `preguntábamos si no sentían estar viviendo como una película y empezaban a contar muchas cosas que les llamaban la atención como lo de los cubrebocas.
----
----A pesar de que mucha gente cuestionaba la veracidad de lo que se decía, cuando les preguntamos qué piensan de medidas como el que se pueda entrar a tu casa, contestaban que estaban de acuerdo. Quizá si analizamos lo que dice mucha gente, al respecto de si la situación la están viviendo con normalidad o no, lo cierto es que no, que la situación los interpela, y un ejemplo es cuando les preguntábamos que harían si supieran si su vecino está enferm@, se quedaban pensando y decían echarle la mano.
----
----En fin, nosostr@s en el terreno seguimos discutiendo en colectivo, compartiendo información desde los diferentes saberes que tenemos y tratando de realizar lecturas colectivas de lo que sucede, confirmando que lo que se requiere sobretodo es estar en comunicación.
----
----Después de haber realizado las entrevistas nos hemos vuelto a reunir, hicimos un plan de dimensiones para investigar y profundizar y nos lo repartimos, luego cada quien volvió y platicó lo que había averiguado, tuvimos una cita incluso con un compañero de genómicas que nos explicó la parte científica, otra compañera nos habló acerca del sistema de salud y de epidemiología en México, etcétera. Ahora estamos haciendo cápsulas de casos de experiencia con títeres.
----
----¿El propósito? De nuevo, ante esta situación tuvimos miedo, sensaciones de estar enfermo, etcétera, al empezar a hablar con otras personas se quitó el miedo. La comunicación nos ayudó. Queremos con el video proponer que ante estas situaciones es mejor comunicarnos, compartir información, y en ese sentido intentar respondernos con una información alternativa a la que constantemente te dicen en la tele y en la radio. Contrarrestar la obediencia que se espera de parte de la sociedad, con una respuesta de organización colectiva.
----
----¿Los alcances? Quizá mínimos. Pero en la colonia la gente sabe lo que hacemos y nos preguntan, faltará ver qué es lo que sucede.
----
----Sabemos de otros colectivos que han estado realizando acciones parecidas, hemos encontrado gente en las calles tomando fotos y tratando de hacer un registro de lo que sucede, pues igual que nosotr@s se trataban de explicar qué era aquello que les sucedía.
----
----Por otra parte, organizaciones como el Comité Cerezo han puesto a disposición un formato para realizar denuncias de abusos laborales, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, (Atenco) ha asumido también posturas poniendo sobre la mesa la libertad e los compañeros presos, por parte del EZLN, no ha habido comunicados, pero sucede que también han estado siendo duramente reprimidos los últimos días. Es decir, a la par que la gente exige libertad en sus casas debido al encierro, desde las sierras y cárceles se escucha un grito profundo de libertad.
----
----En fin, ese creo que es un nivel de respuesta, pero ni por equivocación pensaría que esa ha sido la respuesta general de la sociedad.
----
----Creo que el espacio de resistencia creativa que ha habido en la sociedad es un tipo de resistencia silenciosa, no racional y que tiene lugar sobre todo en los cuerpos.
----
----Marco hablaba de la influenza como síntoma de un México enfermo, pienso que ese síntoma tocó el imaginario de la vida y de la muerte de la sociedad. Pensar que puedes morir, que quien está junto a ti puede ya no existir. Cuerpos preguntándose por su muerte. Cuerpos que se quieren tocar, que se quieren besar. Rostros ocultos donde ahora parece que sólo las miradas nos tocan. Cuerpos que quieren salir a correr. El deseo de la huída se dio en los cuerpos. Es una experiencia de resistencia silenciosa. ¿Posibilidades de explicarla? Mínimas. ¿Posibilidades de que perdure? Las desconozco. Pero recuerdo, que de un ¡Ya Basta!, de que niñ@s mueran de enfermedades curables, se levantó el EZLN.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home