La vida dañada

Marco A. Rodríguez Valadez

Monday, March 08, 2010

20 AÑOS DEL BOOM DE LA SALSA CUBANA… por Rafael Lam

En noviembre de 1989, acontece un fenómeno musical en La Habana: el Boom de la salsa cubana, pocas veces en la historia un fenómeno estremece tanto a una población. Su llegada causó más revuelo que la llegada de la luz eléctrica cien años atrás en nuestra Isla.

Desde hacía mucho tiempo, en Cuba la música bailable no había contado con un Boom como el del cha cha chá. La cancionística había dominado el panorama musical. En alguno que otros momentos aparecía la explosión de alguna agrupación musical: Los Van Van, Irakere, La Monumental , Los Latinos, Los Reyes 73, Rumbavana, Son 14, Revé….... Pero eran bombazos individuales, no se trataba de un concepto general. Un Boom acontece cuando una serie de bandas conducen su línea musical siguiendo una pauta, un ritmo, un género musical.

Esa pauta, ese concepto, del 1988 al 1989, lo inicia NG La Banda bajo la concepción de José Luis Cortés. El evento lo marca una gira por los barrios de La Habana, emprendida por El Tosco y su banda. Se convierte en el monarca de los tumbaos y montunos cubanos, el rey de los barrios capitalinos. Es un flautista de alta calificación, orquestador y compositor, músico de alto calibre, pero muy pegado a la tierra, al mundo arrabalero de donde surgen las mejores músicas populares de América. Rescata la esencia callejera, el polvo de los talleres, el drama telúrico de la gente sin historia.

A diferencia de otros de sus colegas, descendientes del grupo Irakere, José Luis decidió abandonar aquella poliritmia que embarcó a muchas nuevas agrupaciones con ese mismo concepto que sólo Chucho Valdés podía conformar. Los genios son dueños de estilos que no se pueden reproducir. José Luis Cortés sabía que ese terreno ya estaba vedado. Chucho Valdés había sacado todo lo que se puede extraer del “latin jazz”. Cortés se viró de “palo pa´ rumba” y creó un nuevo concepto, estilo y timbre. Culmina una tradición musical en la que funde el son, la guaracha, la rumba, el mambo, los ritmos caribeños, el jazz, el rap y el pop, un verdadero funky cubano.

Después de NG, muchos jóvenes estudiantes dejaban los preludios y estudios de Chopín para aprender los tumbaos asimétricos, a contratiempo (con moña) de Peruchín, Rubén González y Lilí Martínez. Los músicos comenzaron a darse cuenta que el poder estaba del muro del Malecón habanero para acá. NG la Banda comenzó a chillar las gomas con una música que dejó estupefacto a todos los músicos, compositores, agrupaciones. Decepcionó hasta a “Masantín el torero”, como decimos en Cuba. Los músicos más avanzados de Cuba no podían creer lo que estaba sucediendo. Era evidente el nerviosismo de muchos músicos cubanos; algunos quedaban decepcionados, atónitos.

Cuando aparece un “loco sublime”, como fue en su momento Pérez Prado y Arsenio Rodríguez, ellos viraron todo al revés; el resto de los músicos se quedan impactados. Algunos se ponen celosos y nunca faltan los envidiosos detrás de las columnas. Entonces aparecen las críticas buscando defectos que siempre existen. Unos decían que se trataba de canciones agresivas, con un tratamiento violento, con un baile frenético. La música es un reflejo de los pueblos y de los tiempos.

Los coribantes eran los derviches en Grecia: bailadores extáticos dedicados a la madre-diosa de Anatolia que, en los cultos de Dionisio, bajo el in flujo de la música sufrían arrebatos histéricos (éntheoi) –poseídos por un Dios- de donde viene la palabra “entusiasmo”. A este nivel podemos hablar de magia. Otro de los atributos que echaron a la timba es que, después de NG, mucha música comenzó a sonar igual o parecida. Después de la universalizació n de los sonidos de la música pop, fruto de las comunicaciones internacionales, la música tomó un camino de estandardizació n. Eso no es un defecto cubano, sino un fenómeno de la moda mundial y la moda es la moda. Aunque hay que decir que, en la música hay siete notas y ninguna suena igual. Hay miles de versiones de la Guajira Guantanamera y de El manisero y todas son distintas. En el estupendo documental de la SEGAE , atendido por Rosa Marquetti, El Tosco, los más encumbrados músicos reconocieron los errores cometidos anteriormente.

Muchos de los errores de los críticos de la música consiste en emitir criterios sobre una música que solamente escuchan a través de un disco. ¿Y el fenómeno de la magia, de la sociología y la antropología? ¿Dónde lo dejan? ¿Cómo lo explican? La música popular bailable cubana hay que vivirla y sentirla en el contacto humano.

El Boom fue una magia. Desde tiempos lejanos no se había observado en Cuba una música tan arrebatada, estruendosa, masiva. Es impresionante ver a grandes masas, danzando a compás con el éxtasis y frenesí colectivos. La música, rica, viva y universal, es de ambiente, de atmósfera, de clima emocional.

En el campo internacional lo vimos en el fenómeno del pop, el beat, el rock; pero esa es una música de extracción negra, como asegura el propio John Lennon en una entrevista inédita que conservo.

Cuando el pop surgió, mientras miles de “sabios” de la música, musicólogos de gabinete, se dedicaban a arremeter contra el fenómeno, los avisados sabían que algo estaba sucediendo.

El propio músico y etnólogo francés, Alain Danielou, especialista musical de la UNESCO , reconoció que “las palabras es el lenguaje de los dioses, la música el lenguaje de los dioses”. Y, tuvo que reconocer que “el pop de Los Beatles salvaron a Europa de una larga etapa de desecación, de esterilidad, de logismo racional que tendía a reducir a la música en una fórmula estética más o menos abstractas, pero carentes de acción psicofisiológicas”.

Tanto el pop como la timba cubana fueron un golpe estético, resultado del desarrollo técnico y musical. Nada fue igual después de estos movimientos; aunque lo más importante de estos fenómenos muchas veces no es medible. Lo importante es que un proceso altamente complejo, lo convierten en un arte sencillo, de disfrute colectivo, masivo.

La música de NG La Banda , hasta ahora no ha sido posible reproducirla en el exterior con ese poderío timbero (como el mambo de Pérez Prado). Solamente dos años después, uno de los cantantes de NG La Banda , Isaac Delgado, junto al baterista y orquestador Giraldo Piloto, pudieron empezar descifrar o reproducir el secreto, guardado en cajas de caudales.

En el exterior me lo informa el musicólogo cubano Raúl Fernández, justamente en Los Ángeles, los hermanos Palmieri debieron hacer funciones gratuitas para promover su música ante la avalancha de la nueva música cubana que lo arrasaba todo. El propio Tito Puente, gurú de la salsa latina, lo decía muy nervioso: “Si los cubanos vienen, habrá que volver a la escuelita”.

Los más rutilantes salones recibieron a los nuevos salseros: Olympia de París, Lincoln Center, Carnegie Hall. En muchos países europeos abrieron salas con nombres como El Palacio de la salsa. Como en la década de 1950, se habilitaban escuelas de baile cubano, para aprender los pasillos del casino, la timba y la rumba caliente. La timba lleva un baile separado, como son las danzas africanas, a toda libertad.

Aparecieron disqueras, empresarios, investigadores, periodistas. Las grabaciones se colocaban en el hit parade internacional, la revista estadounidense Billboard, portavoz de la industria musical capitalista, reconoció, desde 1999, antes de finalizar el gran milenio, la salsa y la timba cubana. El encargado de colocar en la prensa internacional, la retumbante timba cubana en tan reconocida revista fue el inglés Howell Llewellyn. En Cuba se implantó el Récord Guinness del Son más Largo del Mundo (cien horas, cinco días consecutivos con cientos de bandas y cantantes sin detenerse un instante). Se creó el Team Cuba (Dream Team) con las mejores siete bandas del momento (Los Van Van, NG La Banda , Revé, Adalberto, Charanga Habanera, Isaac, Paulo FG, Manolín). Bamboleo y Manolito Simonet aún no estaban en el candelero.

Este es el recuento del Boom de la Salsa y la Timba Cubana , una música que nos dejó renovados como si asistiéramos a una auténtica revolución musical.....

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home