La vida dañada

Marco A. Rodríguez Valadez

Saturday, March 11, 2006

Tarde de Turquía

A Jessica Varela

Sencillo, solo fue necesario un poco de paciencia. Llegar poco más de una hora antes al evento gratuito, hacer una fila que en veinte minutos más ya era: que bueno que no pase a hacer antes de salir. Sí, este sacrificio me premió con una cómoda silla. En efecto, me toco asiento de tercera fila al ingresar entre los primeros, unos quince minutos antes de las cinco, a la Plaza de las Artes.

Bueno, palabras sobran, una fecha del Eurojazz memorable. Tarde de Yil, turco con músicos bien mexicanotes. El bruto de mí apresuro impresiones, tentado por el exotismo de esa novedad en mi vida, le dije a mi primo: “Hasta ahora reparo en que son turcos, es la primera vez que veo turcos. Si alguien pregunta algún día si alguno de los presentes ha visto un turco, yo, claro, si estoy presente, alzare la mano triunfal, en ese momento seré más vivido que cualquiera de ellos”. Luego de que terminara la primera melodía, el Yil nos dice en un español de conjugaciones infinitivas inagotables, que los músicos que venían con él eran mexicanotes. Bueno, aquella soñada oportunidad de protagonizar mi referido sueño se desvaneció de inmediato, salvo por el Yil, pero haber visto un turco no es lo mismo que si hubiese visto turcos. No, así no alzaría la mano en tal ocasión.

Y el Yil me conmovió hasta las lagrimas, bien disimuladas, cuando bajo a tocar entre el público. Andaba con esa expresión límite en el rostro de todo saxofonista en el clímax. A todo pulmón solemos decir. Yo solo me di cuenta que todo dualismo se desvaneció ante su dorado instrumento, su exótica túnica, su calva cabeza, su expresión en el rostro, ese gesto, esa música de infinito asenso que puede ser el jazz; una melodía de sensual desgarro, una vorágine de notas que apuntaban a una sola cosa, liberar mi corazón, mi alma, en fin, mi cuerpo.

Lágrimas marrones.

2 Comments:

  • At 6:31 PM , Blogger Marco A. Rodríguez said...

    ¿por qué?, no entiendo del todo

     
  • At 9:49 AM , Blogger Marco A. Rodríguez said...

    Garcias por sus comenatrios. Gracias Ivonne, veo que estas pendiente de lo que escribo.
    Veo que conejito gris es alguien que me conoce, pero no atino quine, espero me pueda, si quiere calro, sino no hay problema, decir quién es.

     

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home