La vida dañada

Marco A. Rodríguez Valadez

Saturday, August 23, 2008

Tres trazos sobre Tool

-----Talvez las valoraciones grandilocuentes digan muy poco sobre el material musical al que se refieren, las más de las veces denotan entusiasmo mas que otra cosa: las palabras desfogan la contención de tornar la música en algo propio mas halla , y al parecer esa pretensión esta restringida a, el momento de la escucha.
Jambi

----El recorrido por los sonidos de Tool adolece en lo aquí escrito de todo ello.
1---Digamos algo sobre una de sus más recientes composiciones: sobre Jambi, contenida en 10,000 days; sobre la guerra machacona capaz de descentrar en el último momento la enajenación a la que nos somete. El destello final de la pieza destrona la maquina de guerra que puede ser el metal; este acoge a la melodía luego del destierro al que ha sido sometida por la constante del ritmo repetitivo. A primera oída Jambi dice muy poco, o tal vez lo insiste demasiado (para el límite de esto, reparese en la insistencia en el rimto luego del pequeño sielncio introducido en 4:00[4:00-4:15]) hasta al punto en que sólo después de ello es posible la iluminación final. Es notable que la intrincada forma de hacer música de Tool haya podido mutar de manera brillante en esta condensada idea reproducida en serie. Por qué brillante: por ser incomprensible en un primer momento, por se primitiva aunque irresistible y tediosa luego de dos minutos; por destartalar mediante el hipnotismo la ingenuidad primera de habernos encontrado con una formula pobre; de la disipación de este juicio ingenuo solo podemos dar cuenta hasta el final, cuando la sonoridad retrospectiva de la pieza cobra sentido(balbuceado un momento antes en el solo de guitarra[4:14-5:25]) gracias el desenlace[6:00-6:45]. En tanto éste se proyecta en su todo y dota de forma a la masa monolítica que se ha venido densificando en el despliegue de la idea musical.
-----Esta es, pues, una concepción fundamental, una forma de pensar la música: que también requiere de la memoria. La pobreza, la carencia de la elemental capacidad para conservar el todo en mente para que cada uno de sus momentos aparezca disuelto y nuevo en la retrospección, esironizada. Tan sencilla se vuelve esta exigencia en Jambi y aun así Tool parece apostar a que no se cumpla: la ironia consiste en la apariencia de que se exagera esta simplicidad. Jambi depende totalmente de su desenlace para deshacer esta apariencia, para hacer de ella el despliegue irónico frente al revelador final. Pero la memoria dañada es incapaz de asumir esta ironía, se queda con la vacua impresión de la marcha monótona y el desenlace dis-conexo. En esta aparente contradicción que se sostiene y disuelve en cada acontecer consiste lo fascinante de Jambi; deja de lado la fortaleza monolítica de su desarrollo para convertirla en mercurio trepidante mediante el trazo ambiguo de la transición, el destello del desenlace y la re-densificación de la conclusión[6:50-].
El video ya dice otra cosa, la letra otra cosa, y este es solo un trazo interpretativo de un rincón en la obra de tool.

2----Pues más no es sano decir, la cantidad de palabras que serían necesarias para hablar de Tool en su materia, en su música, es infinita, pero respiremos un poco y tratémoslo breve y modestamente en dos temas más. Tantas palabras serían necesarias como los despliegues obscuros, densos e intricados de las atmósferas irrespirables de Tool lo son; impredecibles como los secretos del disco Aenema: aquí la elaboración barroca de telarañas sonoras es tan indescifrable como impredecible es el despliegue mismo, en tanto sucesión de momentos, de cada una de las piezas de esta su obra más acabada. Dejo un botón de muestra, ya clásico, en lo que se refiere a la sucesión densificada de momentos impredescibles. Repárese especialmete en el interludio previo al desenalce [5:12-5:45]; imposible concebir como un momento tan dulce puede ser cobijado en estas atmósferas tan enrarecidas:
Aenima
3----En 46 & 2 es posible diferenciar los diferentes niveles de profundidad en los que se va desarrollando el tema (este video, esquematiza muy bien esto con relación a Carl Jung*). Mientras el pálido y rumiante comienzo conmina a la relajación no es sino para acceder de inmediato a la sombra[-1:55], al contacto con una realidad abismal e interpelante desde su misterio. La tensión de todo el tema radica en la desesperación por intentar comprender un mensaje desprovisto de códigos legibles[1:56-4:04]. La parte que introduce[4:05-4:30] el intrincado solo de batería[4:31-5:05] disuelve la mediación interpretativa frente a lo inconciente, dando paso tan solo al fluido semi-caótico y finalmente desembocar en la convulsiva y a-ritmica convulsión de lo inconciente: el despliegue percutivo; uno de los momentos mas desconcertantes en Aenema. La resolución no es sino frustrante, el insistente golpeteo de la guitarra con el que concluye la pieza es muestra de ello[5:39-].
46 & 2
*Lyrics and Video for the Tool song Forty Six & 2The Shadow as defined by Carl Jung46 & 2 chromosomes explained by Drunvalo MelchizadekArt by Alex Grey.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home