La vida dañada

Marco A. Rodríguez Valadez

Saturday, August 23, 2008

Esto te pone la cabeza mala

A mi Padre,
en estos días difíciles.

Cuando se habla de salsa / tú recordarás mi nombre / porque en mi interior se esconde / la magia de hacer bailar. / Repetirás al cantar / mil frases que yo ya he dicho / y me pedirás permiso / por que yo soy el altar.
= Pedro “Pedrito” Calvo=
Cuando se escriba la historia / sin duda estaré presente yo. / Yo nunca me olvidé de mi gente / y jamás / me olvidé del solar. / Yo nací para expresar / todo lo que llevo dentro: / cubanía, sabrosura y sentimiento, / y esto sigue siendo Van Van.
=Roberto Hernández=
Permiso que llegó Van Van, Miami,
en medio de protestas anticastristas.

Cuando menciones mi nombre, / si quieres ser distinguido,espero hayas comprendido / que no es cantar por cantar. / Tienes que saber lograr / lo que te pide la gente, / y un aplauso solamente / te baste para cantar. / ¡Anda, esto es Juan Formell y los Van Van! / ¡El tren… se va!
=Mario “Mayito” Rivera=

Todos en este país, /podemos decir / lo que se nos de la gana / ¡Podemos decir “Yes”!
=Juan Formell

E
sto te pone la cabeza mala

----1.Mi conocimiento sobre la timba cubana e incluso sobre los aquí traídos es poco, pero eso no es impedimento para que escriba un post sobre lo que sacudió en la lejanía a la ciudad sin que se le agitará un solo pelo(lamentable a más no poder), aunque las cadera de las y los asistentes hayan telurizado el ambiente como si hubiesen sido miles. Pocos fuimos los asistentes el pasado sábado 9 de agosto y menos aun los vanvaneros(entre los cuales me cuento humildemente). Juan Formell y los Van Van son una de las agrupaciones mas importantes de Cuba, vigentes y con una fuerza en las que nos es posible rastrear desgaste alguno siendo próximo su cuarenta aniversario en 2009. Así pues, la fuerza del sabor, la intensidad de la cadencia deslumbrante estuvo a flor de piel en el lejano aunque aun urbano Ecatepec de Morelos. Recorrieron y zumbaron nuestros cuerpos con Tim-Pop con birland y nos hizo perder el sentido Esto te pone la cabeza mala. Fueron seis o siete las canciones y muchos minutos en cada una para darnos casi dos horas de concierto. La plegaría ancestral hizo de la fiesta el rito de la timba con Soy todo(ay Dios ampárame).

----Solo son dos de los miembros fundadores los que aun quedan en la Orquesta y Juan Formell, uno de ellos, al parecer ya solo la dirige (en el concierto solo intervinó en los coros y tocó el bajo eléctrico en una pieza).



Después de todo

----Pero la orquesta se renueva constantemente y ahora esta nutrida de un grupo de jóvenes entre los que se encuentra Yeni. Con Después de todo, Yenni Valdes nos abrió y robó el corazón con su voz. Acalló la cobardía de un hombre con su canto melancólico y poderoso, prendiendo de candela el alma de quienes de ella quedamos enamorados esa noche.

2. Van Van es un grupo revolucionario, y lo digo sin temor a la ideologización, por que está demás decir que su sabor, el sabor de un pueblo, efervescencia y voluptuosidad del cuerpo caribeño vueltas música son el alma de Van Van, suficiente para estar por encima de motes ideológicos. En su visita a Miami para dar un concierto en medio de protestas fuera del recinto donde se presentaron, la Miami Arena, las preguntas en las ruedas de prensa que ofreció el grupo insistían a Juan Formell sobre sus opiniones políticas. No sé cuáles fueran los motivos para mostrarse evasivo al responder aunque no hosco ni molesto (mas bien su gesto era de “que remedio” con los hombros alzados), pero lo más probable es que hayan sido ejercicios de prudencia para no desviar la atención del asunto mas importante: la música, que era su respuesta igual de insistente y sencilla.

----Tim-Pop(con Birdland: el famoso tema de Jaco Poastorius) no fue tocada entonces, pero la dignidad del mensaje frente al gigante es inequívoca cada vez que inunda el malecón de La Habana (frente a la embajada de Estados Unidos). Tim-Pop comienza con una atmósfera de amanecer paradisíaco, haciendo gala de la asimilación que han hecho en su ritmo de la música pop anglosajona. La timba de Van Van posee en su esencia descomunal, festiva y cotidiana, la posibilidad de vincular la idea de raíz como religión popular. La vinculación ancestral junto con ritmos contemporáneos no desmerecen dignidad al ritmo de la vida frente al gigante, de la vida de todos los cubanos y de su cultura boyante; remueven el lenguaje de los “humans” para espetarles y que entiendan quiénes son los del ritmo.


Tim-Pop con birdland


----
Muchas cosas se pueden decir sobre Cuba, lo que no se puede decir es que sea una revolución de tonos grises y fríos. En los pies del gigante, que no “a sus pies”, le hecha una ventisca estridente, melodiosa, cálida y colorida con el sonido de los trombones, mirándolo a los ojos, sonriente y digno, para que tenga cuidado y no vaya ser que le pise los juanetes; por que la revolución cubana sigue bailando en las narices del imperio, y todo el mundo con ellos, castristas o no, mientras Van Van sigua sonando.

5 Comments:

  • At 10:01 PM , Blogger Daniel Ricardo said...

    Te contesto aca pro si no ves el otro post:
    -------------------------
    No veo por q mientras mayor sea, menor posibilidad de ser verdadera sea. Y es que, puede ser que si lo vemos por su amplitud, digamos que evidentemente de 5 cosas q explica, tiene una posibilidad de equivocarse 5 veces, mientras que una teoría que explica uan cosa tiene la posibilidad de equivocare 1 vez. PERO creo, que las teorías, al ser sistemas complementativos, y pro tanto al comprenderse en un cuerpo de correlaciones, adquieren -y es el objeto- una fuerza explicativa mayor, así si yo apunto con mi teoría a una cosa, y luego le agrego otra cosa que fundamenta a la primera, y tluego explico por que la 2da y pro transitividad a la 1er, supondríamos que EN ESE CASO la posibilidad de ser falsa se iría reduciendo del 50% (de referirse a una cosa) a cada vez menos.

    jojojo, pero creo. aun así, q mucho importa lo q quieran decir estas ciencias, para juzgar si en realidad reduce -de ser esto posible- o juzgar si no.

     
  • At 10:04 PM , Blogger Marco A. Rodríguez said...

    El compañero aquí me dejo una respuesta al comenatrio que deje en este post de David Yañez:
    http://vinculum-vinculorum.blogspot.com/2008/05/la-mala-comprensin-de-la-lgica-del.html
    Para que no desconcierten estas palabras en un post de Timba

     
  • At 2:10 PM , Anonymous Anonymous said...

    HOLA MARqUITO, interesante tu blog jaja sabes el tuyo se llama la vida da nada y el mio se llama la vida es fiesta jajajaja, ayy ¿no somos lo mejor? jajaja
    espero q estes muy bien! y q las cosas en tu casa esten mejor
    un beso.
    Grace

     
  • At 2:10 PM , Anonymous Anonymous said...

    HOLA MARqUITO, interesante tu blog jaja sabes el tuyo se llama la vida da nada y el mio se llama la vida es fiesta jajajaja, ayy ¿no somos lo mejor? jajaja
    espero q estes muy bien! y q las cosas en tu casa esten mejor
    un beso.
    Grace

     
  • At 2:10 PM , Anonymous Anonymous said...

    HOLA MARqUITO, interesante tu blog jaja sabes el tuyo se llama la vida da nada y el mio se llama la vida es fiesta jajajaja, ayy ¿no somos lo mejor? jajaja
    espero q estes muy bien! y q las cosas en tu casa esten mejor
    un beso.
    Grace

     

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home